MANCHAMANTELES

MANCHAMANTELES

PAÍS:

MEXICO

INGREDIENTES:

Pollo, ½ kg de muslo y/o pechuga.

Cerdo, ½ kg en trozos

Batata (camote), 1 grande.

Chile ancho, 3.

Chile mulato, 3.

Vinagre, 2 cucharadas soperas.

Tomates, ½ kg.

Ajo, 2 dientes.

Cacahuetes o almendras sin cascara, ¼ de taza.

Sésamo (ajonjolí), 3 cucharadas soperas.

Cebolla mediana, ½.

Rodajas de piña, 2.

Peras o manzanas,  2 (o una y una).

Plátano macho, 1.

Aceite vegetal.

Sal.

ELABORACIÓN:

Paso 1: Hervir el pollo en una olla con unos dos litros de agua durante 25 minutos o hasta que esté bien cocido. Sacar el pollo de la olla y déjalo enfriar. Quitar la piel y los huesos. Partir la carne trozos y reservar.

Paso 2: Cortar la carne de cerdo en trozos del mismo tamaño que el pollo. En la misma olla con el agua donde hirvió el pollo añadir la carne y cocer hasta que esté bien hecha. Sacar del agua y guardar junto con el pollo. Conservar el caldo para más adelante.

Paso 3: Cocer la batata como mas guste ya sea en agua, al vapor o al horno hasta que esté blanda. Dejar que se enfríe un poco, pelar y partir en trozos del mismo tamaño que el pollo y el cerdo. Reservar.

Paso 4: Cortar los tallos a los chiles, abrirlos y quitar las semillas y las venas. Asar los chiles en una sartén hasta que cambien de color. Trocear los chiles en trozos. Rehidratarlos en un cuenco grande con medio litro muy caliente del caldo donde se cocieron el pollo y el cerdo y añadir 2 cucharadas de vinagre. Tapar y deja que reposar unos 20 minutos.

 Paso 5: Asar los tomates y los dientes de ajo sin pelar en una sartén sin aceite. Cuando estén todas las partes quemadas por todos lados, retirar del fuego y reservar.

 Paso 6: En la misma sartén, tostar las almendras o cacahuetes, moviendo frecuentemente, hasta que se dore por los dos lados. Juntar con el tomate y el ajo.

 Paso 7: Tostar también  el sésamo, moviendo constantemente hasta que se dore. Guardar aparte para decorar el guiso en el momento de servirlo.

 Paso 8: Pelar los ajos asados y triturar junto con los chiles rehidratados, el caldo en el cual se remojaron los chiles, los tomates, los ajos, las almendras o cacahuetes, la cebolla y un poco de sal. Hasta obtener una salsa  uniforme. Si es necesario agregar una taza del caldo de las carnes. Pasar la salsa por un colador para poder desechar las semillas del tomate

 Paso 9: En una olla calentar dos cucharadas soperas de aceite vegetal y freír la salsa unos 15 minutos a fuego medio bajo, remover de vez en cuando.

 Paso 10: Pelar el plátano macho y córtalo en rebanadas de 1 cm. de grosor. En una sartén caliente con aceite, freír el plátano a fuego medio hasta que se dore por los dos lados. Retirar del aceite, colocar sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Reservar.

 Paso 11: Cortar las rodajas de piña en piezas triangulares. Reservar.

 Paso 12: Pelar las peras o manzanas, quitar el corazón y partir en rebanadas gruesas. Reservar.

 Paso 13: Agregar la piña y las peras o manzanas a la olla con la salsa. Añadir el pollo y la carne de cerdo. Hervir a fuego suave unos 20 minutos hasta que la fruta esté tierna (pero que no se deshaga). Al final, agregar los trozos de batata y remover para que se cubra todo de de salsa y se caliente.

PRESENTACIÓN:

Al servir, cada plato tiene que llevar trozos de todos los ingredientes (pollo, cerdo, batata, piña y pera o manzana) junto con una buena cantidad de la salsa.

Decorar cada plato con plátano frito y esparcir por encima un poco del ajonjolí tostado.

Se puede acompañar con frijoles o con arroz.

CONSEJO:

Sally Pepper recomienda comer este guiso de un día para otro, estará mucho mas rico.

La preparación de este guiso requiere de un poco de paciencia pero merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s